LA ACTUALIDAD ECONOMICA DEL MUNDO VISTA POR EL PARTIDO QUE ASPIRA A DOMINARLO

Toda crítica será aceptable con tal de que sea positiva y laudatoria

lunes, 7 de abril de 2008

"JP Morgan, Bearn Stearns y la FR, pon a la zorra a cuidar los huevos..."

Cuando la FR acudió, JP Morgan mediante, al socorro de Bearn Stearns, la gente all around the world contuvo el aliento. Sólo unas semanas después de la nacionalización del Northern Rock, y consiguiente pitorreo, en la patría del libre mercado 2.0 se intervenía de forma solapada un banco para evitar su quiebra, con la diferencia de que éste no era un banco comercial, sino un "banco de bancos" entidad sobre la cual la FR no tenía competencias, de ahí la utilización de JP Morgan como brazo ejecutor.

No vamos a entrar a comentar si es oportuno o no salvar de la quema con dinero público una entidad privada, lo que los anglosajones (siempre tan finos) denominan "moral hazard", lo que es cierto es que tanto en el caso del Northern Rock como en el del Bearn Stearn, cuando las cosas van bien los beneficios son privados y cuando van mal las pérdidas son a costa del erario público.

Lo cierto es que la FR sabía que el Bearn Stearns había perdido un pastiche con las dichosas hipotecas "subprimes" y temía que su quiebra pudiese provocar el pánico del mercado. Algunos economistas y financieros, entre ellos el reconocido filántropo Mr. Soros, apuntaban a que quizás tenía más que ver con su condición de garante de coberturas de futuros de otras entidades finacieras esencialmente a través de CDS. ¿ Lo cualo? Esa es la pregunta que Jack Bauer y yo nos hicimos hace 24 horas y que, tras torturar a dos terroristas islámicos con una sesión de cine de tarde de Marisol, Ana Belén y una faraónica actuación en directo de Falete comiéndose un potro vivo "all included", pudimos al fin aclararnos. Los CDS son simple y llanamente una suerte de seguros sobre futuros:

"El comprador de un CDS acuerda pagar cierta cantidad de efectivo (con cierta periodicidad) al vendedor a cambio de tener una protección contra el impago (default) de un bono o préstamo de una empresa o país. Si la empresa o país de referencia en el contrato entra en default (se produce un evento crediticio), el vendedor del CDS paga al comprador del mismo el monto total de la pérdida en el préstamo o bono. Esta liquidación puede ser en efectivo o en entrega física. Un evento crediticio o default, puede involucrar una bancarrota, insolvencia, reducción en la calificación de crédito, o incumplimiento de pagos en el activo de la referencia." http://blog.pucp.edu.pe/item/3118

El problema se da cuando las cantidades aseguradas son astronómicas (billones de dólares, que es una cifra tan alta que hay que decirla con el meñique en la comisura de los labios y voz de Dr. Maligno) pudiendo la simple quiebra de una sola compañía de la entidad de Bearn Stearns, arrastrar a las otras en una "chain reaction" de quiebras (oh my God it´s a fucking shit!). Aquí podeis ver como estaba configurada la cartera de CDS de Bearn Stearns en 2007, segunda fotito desde arriba: http://jessescrossroadscafe.blogspot.com/2008/03/bear-stearns-smoking-guns.html

Y ahora pregunta Trivial: ¿ Quién estaba más expuesto en caso de que Bearn Stearns quebrase, iniciando con ello una una merienda de negros?...... Efectivamente, JP Morgan curiosamente su salvador-comprador con la bendición de la Holly FR.

Si me permiten la licencia, querría decir que puede que el problema de estas herramientas finacieras es que generan una apariencia de seguridad del sistema diluyendo y repartiendo los riesgos, seguridad que al final resulta falsa: Todos cubren los riesgos de todos con lo que, en realidad, nadie cubre los de nadie… ¿ Quizás he simplificado mucho?

Más información sobre el maravilloso mundo de los derivados: www.uclm.es/AB/fcee/D_trabajos/0-2002-1.pdf


Buen arranque de semana a todos (bueno a nosotros tres)


Dr. Stagflation

No hay comentarios: